¿Qué es el metacrilato?

Definition du Metacrilato

El polímero (metilmetacrilato) (a menudo reducido a PMMA) [9] es un polímero termoplástico transparente producido por poliadición, cuyo monómero es el metilmetacrilato (MMA). Este polímero es más conocido bajo el primer nombre comercial Plexiglas, una marca registrada utilizada en el lenguaje cotidiano como antonomasa, aunque el líder mundial en PMMA es Altuglas International del grupo Arkema, bajo el nombre comercial Altuglas. También se vende bajo las nombres comerciales Lucite, Crystalite, Hesalite, Perspex o Nudec.

Propiedades físicas

Su temperatura de transición vítrea (Tg) oscila entre 46 °C para el PMMA isotáctico (los grupos de ésteres están alineados en un lado de la cadena) y 159 °C para el PMMA sindiotáctico (los grupos de ésteres se alternan alrededor de la cadena) [12]. La mayor parte del PMMA que hay en el mercado hoy en día es atacado, con temperaturas de Tg entre 90 °C y 105 °C. La modificación del grupo éster también causa una disminución de la Tg (por ejemplo, etilo: 65 °C, n-butilo: 20 °C). El metacrilato también puede ser modificado por copolimerización con otros monómeros como los acrilatos, los acrilonitrilos, el estireno y el butadieno.

Logo Mampara

Fuente imagen Wikipedia.

La aventura del plexiglás

El Braun SK61 es una unidad de radio de fondo combinada con una cubierta de plexiglás (1962).
Sistema de sonido combinado Braun SK61 con tapa de plexiglás (1962).

El primer ácido acrílico se obtuvo en 1843 y el ácido metacrílico resultante en 1865. La reacción entre el ácido metacrílico y el metanol produce el éster de metacrilato de metilo. En 1877, el químico alemán Rudolf Fittig descubrió el proceso de polimerización del metacrilato de metilo. El vidrio acrílico se abrió casi simultáneamente (en 1928) en Alemania (Walter Bauer), Gran Bretaña (Roland Hill y John Crawford) y España. En 1933, la marca de plexiglás fue patentada y registrada por otro químico alemán, Otto Rehm. En 1936, Imperial Chemical Industries (en ese momento Lucite International) inició la primera producción comercialmente viable de vidrio de seguridad acrílico (marca «Perspex»). Las primeras lentes de contacto de plexiglás fueron desarrolladas en 1940 por Heinrich Wölk para su propio uso: las lentes de contacto que se vendían entonces eran de vidrio borosilicato cortado y causaban reacciones alérgicas [14]. Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto las fuerzas aliadas como las del Eje utilizaron vidrio acrílico en la fabricación de periscopios de submarinos y parabrisas de bombarderos, así como torretas de ametralladoras. Los pilotos de aeronaves cuyos ojos se vieron afectados por salpicaduras de PMMA resultaron menos gravemente heridos que con astillas de vidrio, debido a la mucho mejor compatibilidad entre el tejido humano y el PMMA que con el vidrio. Uno de los primeros productos de consumo hechos de plexiglás fue la cubierta del sistema Hi-Fi SK 4 de Braun, 1956.
Usando.

Por ejemplo:

  • carteles, pancartas luminosas, letreros y anuncios
  • Equipamiento de tiendas
  • Decoración
  • Protección contra patógenos
  • Piezas industriales, oficinas
  • Accesorios de seguridad
  • Bola de contacto
  • Prótesis dental
  • Implantes oftálmicos
  • Diafragmas para hemodiálisis
  • Fibra óptica
  • Arte (objetos de diseño, escultura)
  • Instrumentos musicales
  • Tambores (Ludwig, Tamburo, etc.)
  • Cajas de cigarrillos electrónico

 

 

El metacrilato tiene muchas ventajas :

Dos de las cuales son las principales: es transparente y estable.

Puede sustituir al vidrio en la fabricación de ventanas, ya que proporciona una excelente transmisión de la luz. Transmite hasta el 92% de la luz visible, más que el vidrio. Debido a su resistencia a los rayos UV, se utiliza para el acristalamiento, la protección de azulejos o algunos componentes del coche (luces traseras).

Es el único polímero que es transparente a la luz UV [referencia obligatoria]. A diferencia del policarbonato, el poliestireno y otros polímeros transparentes, no tiene una tonalidad amarillenta, lo que requiere la adición de blanqueadores ópticos. El resultado es un polímero excepcionalmente transparente.

Las superficies de PMMA demuestran una alta rigidez y una buena resistencia a los productos químicos. Esto lo convierte en el material ideal para las paredes transparentes de los grandes acuarios.

El PMMA es bastante frágil y se quema fácilmente. Este polímero también requiere de un endurecimiento (recocido) para liberar las tensiones internas del polímero. Tiene una baja resistencia a los disolventes, especialmente al combustible. El material parece tener una buena resistencia a la gasolina, el metanol y el ácido clorhídrico, pero no es resistente a la acetona. Reacciona muy mal con el cianocrilato, lo que hace que el PMMA se blanquee como si hubiera sido chorreado con arena.

El Metacrilato tiene una resistencia relativamente baja a la acetona.